Ministro Pérez Reyes supervisó el trabajo de la gigantesca maquinaria que excavará en dirección a la Estación Insurgentes, en el Callao.
Con el objetivo de agilizar el avance de las obras del primer metro subterráneo de Lima y Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el reinicio de los trabajos de construcción de la tuneladora Delia, en la zona de la Estación Central (E-13), que empezó hoy a excavar en dirección a la Estación Plaza Bolognesi (E-12).
El ministro Raúl Pérez Reyes supervisó el reinició de las actividades de la gigantesca maquinaria, una de las más modernas del mundo, que permitirá el avance aproximadamente de 13 metros por día para que continúe su recorrido a través de la Estación Central hasta llegar a la Estación Insurgentes (E-4), en la provincia Constitucional del Callao.
“La tuneladora Delia ya podrá pasar por la Estación Central, gracias a la adenda que se firmó con la concesionaria el 2 de agosto, donde se modificó el procedimiento constructivo de la ejecución del túnel, lo que ahora permite avanzar hasta Bolognesi, para luego llegar al Parque Murillo, que es una estación importante para iniciar la liberación de los cerramientos hasta la Estación Bolognesi”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.
También, destacó que el reinicio de las actividades de la tuneladora Delia representa un avance significativo en el cronograma de construcción de la Línea 2. “Vamos a hacer la liberación de los cerramientos hasta Bolognesi, pero también tenemos el espacio suficiente para plantear un cronograma más concreto de cara a la culminación de los trabajos de las estaciones en la etapa 1A y 1B”, informó Pérez Reyes.
La excavación de la tuneladora se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente, a la perforación, el aparato va colocando las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.
Hasta el momento, Delia ha atravesado trece estaciones, desde la de Municipalidad de Ate (E-27), en el distrito de Ate Vitarte, hasta la Estación Plaza Manco Cápac (E-14). De otro lado, la tuneladora llamada Micaela excavó el túnel que une las estaciones Juan Pablo II (E-3), Buenos Aires (E-2) y Puerto Callao (E-1) en el Callao.
Cabe destacar que el primer metro subterráneo del Perú, denominado Línea 2, inició sus operaciones el 21 de diciembre del 2023, en un tramo de 5 kilómetros que comprende cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, lo que ha permitido hasta el momento realizar más de 7 millones de viaje de forma gratuita, ampliándose hasta el 4 de noviembre.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y modernización del transporte público en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario