° Instituciones públicas y privadas se sumarán con propuestas e iniciativas para fomentar la lectura.
El citado objetivo va en línea de lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su Mensaje a la Nación del último 28 de julio, de implementar 40 bibliotecas provinciales en diversas regiones del territorio nacional. La firma del “Pacto por un Perú con más bibliotecas” se realizó en un lienzo de tela que fue elaborado por el destacado artista peruano Elliot Túpac.
Durante su discurso la jefa institucional (e) de la BNP, Ana Peña Cardoza, afirmó que “todos conocemos la importancia que tiene la Biblioteca Nacional en la historia de nuestro país; agradezco a todos los presentes el encontrarse aquí reunidos, pues esto significa que compartimos la misma misión y el mismo sueño: tener un país lleno de bibliotecas y que estén al alcance de la ciudadanía”.
“Somos conscientes que esta gran tarea no podemos hacerlo solos, que, como la creación de esta Biblioteca Nacional, tiene que ser una suma de esfuerzos. Ahora estamos en la misión de cumplir lo anunciado por la señora Presidenta de la República de cerrar la brecha existente y crear 40 bibliotecas en provincias”, agregó.
Publicada la Resolución N° 009-2024-BNP que formaliza el “Pacto por un Perú con más bibliotecas”, los representantes de diversas instituciones dieron inicio con su firma a este importante proyecto: Hugo Aguirre (presidente de directorio de Editora Perú), Ninoska Chandía (presidenta ejecutiva de IRTP), Olinda Rengifo (decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú), Ricardo Muguerza (presidente de la Cámara Peruana del Libro), Sandra Piro (presidenta del Conadis), padre Alejandro Muñoz (representante provincial de la Compañía de Jesús, párroco de San Pedro y Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús), Juan Yangali (director de la Casa de la Literatura), entre otros representantes de las instituciones públicas y privadas, así como municipalidades y universidades.
Cabe indicar que la BNP tiene el gran reto de implementar más bibliotecas a nivel nacional para brindar el acceso al libro y promover el hábito de la lectura en las peruanas y los peruanos. Por ello, resulta vital contar con aliados estratégicos del sector público y privado, la academia y ciudadanía en general para sumar esfuerzos que permitan sacar adelante esta gran tarea de fortalecer la implementación de más bibliotecas en el país.
UN POCO DE HISTORIA DE LA BNP
Un 28 de agosto de 1821, un mes después de proclamarnos libres e independientes por la voluntad general de los pueblos y por la justicia que Dios defiende, el general José de San Martín creó la BNP, pues decía que el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos.
Entre sus directores más emblemáticos tenemos al tradicionista Ricardo Palma, conocido como “el bibliotecario mendigo”, ya que dirigió cartas a intelectuales de América y España para que donen libros a la BNP y así recuperar el valioso patrimonio bibliográfico y documental de la institución, que, lamentablemente, se perdió durante la Guerra con Chile (1879-1884).
Otro director que marcó época en la BNP fue el reconocido historiador Jorge Basadre Grohmann, a quien se le encargó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió en 1943. Creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y, como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, sentó las bases del actual trabajo científico en las bibliotecas públicas del Perú.
DATO: El local histórico de la BNP se encuentra ubicado en la cuadra cuatro de avenida Abancay (Centro de Lima), el que ahora se conoce como la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL). Mientras que el local institucional está en San Borja (avenida De La Poesía 160), el cual funciona desde el año 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario