El presidente del
Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, ha expresado la posición del
CNE ante la reciente promulgación de la Ley Nº 32105, titulada "Ley
que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, para disponer el carácter
permanente de la modalidad a distancia de la educación superior y afianzar su
acceso". Esta norma, vigente desde el 6 de agosto de 2024,
introduce cambios significativos en el sistema universitario peruano, en lo que
respecta al licenciamiento de universidades y la modalidad de educación a
distancia.
Uno de los aspectos más
controvertidos de esta ley es el cambio del carácter temporal del
licenciamiento, por uno permanente, con lo cual las universidades públicas y
privadas ya no pasarán por procesos de renovación de sus licencias que las
autorizan a funcionar.
Antes de la aprobación
de dicha ley, el CNE emitió su opinión técnica que fue remitida oportunamente
al Congreso de la República en la que subrayó la necesidad de garantizar la
calidad de la las instituciones de educación superior universitaria vinculando
el licenciamiento permanente con procesos de acreditación a cargo del Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
(Sineace), organismo estatal reorganizado y en pleno funcionamiento, encargado
de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas ofrezcan un
servicio de calidad.
El presidente del CNE
destacó que, en países como Chile, el licenciamiento inicial es seguido por un
proceso de acreditación que asegura la mejora continua de la calidad de las
instituciones educativas. Por ello, recomendó que Perú avance hacia la acreditación
y el fortalecimiento del Sineace y el establecimiento de criterios, estándares
y procesos de autoevaluación y evaluación externa que conducen al mejoramiento
permanente de la calidad educativa.
Lescano, con la
experiencia obtenida al haber integrado en el pasado el Consejo Superior del
Sineace, lamentó que la nueva ley aprobada no haya incorporado las
recomendaciones brindadas en la opinión técnica del CNE y reitera que la
acreditación es el pilar principal del sistema de aseguramiento de la calidad
ya que instala en las universidades y sus comunidades internas la cultura de la
mejora continua de la calidad educativa.
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