En una operación a gran escala liderada por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de San Martín, en coordinación con la División de Inteligencia de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú, se detuvo preliminarmente a 19 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Piratas”.
Esta banda estaría involucrada en delitos como sicariato, robo agravado con resultado de muerte, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
Las operaciones se desarrollaron simultáneamente en las provincias de Lamas, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache, así como en Yurimaguas (Loreto). En total, fueron capturados 12 policías en actividad y en retiro, además de 7 civiles con antecedentes delictivos.
De acuerdo con la investigación fiscal, la organización sería liderada por Carlos Gamarra, un exagente policial que habría aprovechado su posición en el Grupo Terna y Escuadrón Verde de Tarapoto para obtener información privilegiada sobre delincuentes comunes, facilitando la planificación y ejecución de delitos en complicidad con otros efectivos policiales.
Entre los policías detenidos figuran Robert Rengifo, Alex Ramírez, Carlos Príncipe, Jarby Bautista, Arnold Inga, Antony García, Genix Pizango, Stanlees Coronel, Roly Coral, Yahir Barreto, Segundo Vásquez y Will Ushiñahua.
Los civiles arrestados son Jarry Ramos, Tylza Vallejos, Jennifer Pérez, Gilmer Panduro, Julián Sánchez, Lenin Cachay y William Ruiz.
Durante la intervención se incautaron seis armas de fuego, 281 municiones, S/ 1,845 en efectivo, 18 teléfonos celulares, dos vehículos y diversos documentos vinculados a las operaciones delictivas.
Asimismo, se allanaron inmuebles y celdas en los penales de Tarapoto, Moyobamba, Bagua e Iquitos, donde algunos integrantes de la red continúan cumpliendo condenas por delitos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario