La Dirección de Seguridad Vial invoca a choferes a respetar los límites de velocidad y a manejar de manera prudente en las carreteras.
La imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las dos principales causas de siniestralidad vial a nivel nacional. En efecto, 3 de cada 10 accidentes de tránsito en el país ocurren por estos motivos, según estimaciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por ello, durante este feriado largo, el MTC, a través de la Dirección de Seguridad Vial y en el marco de la campaña ‘Perú, conduce Seguro’, invoca a los conductores de transporte público de pasajeros y de vehículos particulares a no realizar maniobras temerarias en las carreteras, como adelantar a otra unidad en una curva, cambiar de carril, frenar bruscamente o no guardar una distancia prudente con otros vehículos, que puedan provocar un siniestro vial.
El MTC, asimismo, exhorta a los conductores de vehículos a respetar los límites de velocidad en las carreteras, con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito y de esta manera evitar que los hogares se enluten en estas fechas. Cabe precisar que la probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones permanentes es mucho mayor si se conduce a exceso de velocidad, ya que el conductor necesita más distancia de frenado y su campo visual disminuye.
En ese sentido, el MTC recuerda que si se transita por carretera en automóvil, camioneta o motocicleta, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h. Respecto a los buses de transporte interprovincial, la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h. En ambos casos puede variar por tramos, dependiendo de las condiciones de la vía. Por ello, se exhorta a los viajeros y pasajeros a respetar y exigir que se cumpla esta normativa, para evitar colisiones o volcaduras.
Igualmente, el MTC preocupado por la seguridad de los usuarios viales, hace un llamado a los conductores a no manejar con cansancio o fatiga. Se les recomienda dormir al menos 6 horas para estar alerta durante el trayecto. Los conductores de empresas de transporte interprovincial, además, no deben conducir más de cinco horas continuas en el servicio diurno y no más de cuatro horas durante la noche.
Finalmente, se pide a los conductores a no manejar en estado de ebriedad y a no usar el celular mientras se conduce para mantenerse alerta durante sus recorridos. Igualmente, se les recomienda a los usuarios a acudir a terminales terrestres autorizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario