martes, 30 de diciembre de 2025

Renunció director ejecutivo del Hospital de Supe por falta de apoyo de Rosa Vásquez

 

El motivo sería la falta de apoyo de la unidad ejecutora del sector Salud

Lamentable. El Hospital de Supe “Laura Esther Rodríguez Dulanto” atraviesa un momento crítico tras la renuncia de su director ejecutivo, el doctor Javier Sayán Castillo, decisión que estaría motivada por la falta de respaldo de la unidad ejecutora del sector Salud.

Según se informó, la dimisión se produjo luego del corte del contrato CAS de todos los médicos especialistas contratados, situación que pone en riesgo la calidad de atención que se había logrado mejorar durante su gestión.

Durante su administración, el doctor Sayán Castillo impulsó un notable incremento en el número de atenciones médicas y logró la puesta en funcionamiento del mamógrafo, gracias a la contratación de especialistas, entre ellos profesionales del INEN. Asimismo, fortaleció el staff médico con la incorporación de pediatras, ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos y un psiquiatra.

En el plano administrativo, reorganizó la estructura interna del hospital, priorizando al SIS como principal aseguradora debido a su alta demanda, lo que permitió mejorar la sostenibilidad del establecimiento de salud.

También se dio uso adecuado a los ambientes implementados por la Municipalidad de Supe para el correcto funcionamiento del programa de TBC, contribuyendo a descongestionar la atención de esta enfermedad. Del mismo modo, se priorizó el servicio de farmacia, dotándolo —a través del SIS— de insumos indispensables para su crecimiento y modernización.

Modernización del componente digital

Uno de los principales logros de su gestión fue la modernización del sistema de cómputo del hospital, con el respaldo de la DIRESA y el compromiso de la Dirección de Informática para renovar todo el parque informático, incluyendo la reposición de equipos.

Asimismo, se concretó la adquisición de software, la actualización de sistemas, la reposición de impresoras y la puesta en marcha del proceso de integración de historias clínicas. Este proyecto, presentado por el jefe de Estadística e Informática del hospital, TAP Randy Changa Castillo, junto a su equipo de trabajo, busca posicionar al Hospital de Supe a la vanguardia tecnológica.

Sin embargo, en los últimos días, la gestión habría sido debilitada por decisiones erróneas de la unidad ejecutora, que dejó sin efecto la contratación de personal médico y no médico, poniendo en serio riesgo la correcta atención de los pacientes.

El ahora exdirector también señaló que, pese al compromiso asumido por el anterior director del Hospital de Barranca para reparar el equipo de laparoscopía, dicha acción nunca se concretó, situación que terminó por precipitar su renuncia.

Finalmente, el reconocido médico barranquino expresó:

“El Hospital de Supe es como la pintura de un pintor desconocido: todo el mundo lo admira, pero nadie le da el valor que se merece”.


Radio Fortaleza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barranca Bonita y sus playas más cochinas: El Colorado, entre las más descuidadas

  “Los cambios se trabajan, no se prometen”, decía el alcalde al inicio de su gestión. Hoy, esa frase ya ni se menciona. Las playas de Barra...