viernes, 19 de diciembre de 2025

Pagos ejecutados en 2023 y obra iniciada en 2025 generan serias dudas en la Piscina Municipal El Colorado



La Municipalidad Provincial de Barranca habría registrado en el año 2023 un gasto de S/ 344,356 destinado al proyecto denominado “Remodelación de ambiente administrativo, renovación de piscina deportiva y construcción de sistema de pretratamiento en la Piscina Municipal El Colorado”. De acuerdo con la información presupuestal, dicho monto fue girado y pagado entre abril y septiembre del 2023.

No obstante, la ejecución física de la obra recién se viene realizando en diciembre del 2025, situación que ha generado serios cuestionamientos entre los vecinos y la ciudadanía, al no existir correspondencia visible entre el gasto ejecutado financieramente en el 2023 y la construcción material de la obra.

Según los registros oficiales, el gasto fue consignado como ejecutado en el ejercicio fiscal 2023; sin embargo, no se evidencia que la obra haya sido construida en ese periodo, lo que abre varias interrogantes respecto al manejo de los recursos públicos.

Ante este escenario, surge la duda sobre con qué recursos se estaría financiando actualmente la obra, y si existiría:

  • Una duplicidad de gasto,

  • Un retraso injustificado en la ejecución,

  • O una reprogramación presupuestal que no habría sido informada oportunamente a la población.

La ciudadanía exige que las autoridades municipales transparenten la documentación técnica, presupuestal y contractual, a fin de garantizar el correcto uso de los fondos públicos y despejar cualquier sospecha de irregularidad.


Preguntas clave que deben responder el alcalde, funcionarios y regidores (en su rol fiscalizador)

  1. ¿El gasto de S/ 344,356 correspondiente al año 2023 fue ejecutado financiera y físicamente?

  2. Si la obra no se ejecutó físicamente en el 2023, ¿por qué se giró y pagó dicho monto?

  3. ¿Con qué partida presupuestal se está financiando la ejecución de la obra en el año 2025?

  4. ¿Existe una reprogramación presupuestal, ampliación de plazo o un nuevo expediente técnico?

  5. ¿Estos cambios han sido informados oficialmente a la población?

  6. Si entre abril y septiembre del 2023 se realizó el pago total, ¿por qué no se ejecutó la obra en ese periodo?

  7. Si el consorcio Urpay, ganador de la buena pro, ya habría cobrado en el 2023, ¿de dónde provienen los recursos actuales con los que se ejecuta la obra más de dos años después?

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