Gaspar Morán Flores, jefe del INEI, indicó que los censistas portarán un fotocheck con un QR, que dirigirá al ciudadano a la página de la institución, “donde va a estar la foto” del funcionario “con todos sus datos”.
Este lunes, 4 de agosto, inicia el Censo 2025 que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Gaspar Morán Flores, jefe de dicha institución, indicó que el empadronamiento contará con la participación de 40 000 funcionarios a nivel nacional.
“30 000 de esos 40 000 van a tocar las puertas porque los otros 10 000 son los jefes inmediatos. El monitoreo nacional que estamos haciendo es para poder tener el mejor censo de la historia del Perú”, indicó.
Asimismo, Morán explicó cómo estarán vestidos los censistas para que la población pueda identificarlos fácilmente. También, señaló que los funcionarios portarán un fotocheck con un QR, que dirigirá a la página del INEI. Así, los ciudadanos podrán revisar los datos personales del trabajador que toque su puerta.
En esa misma línea, el jefe del INEI indicó que, a diferencia de procedimientos anteriores, el censo de este año permitirá obtener resultados en cinco meses. Posteriormente, la información obtenida será trasladada a los Gobiernos regionales, locales y central.
¿Qué tipo de preguntas se realizarán en el Censo 2025?
Gaspar Morán Flores también indicó que las preguntas incluidas en el Censo 2025 estarán relacionadas con las viviendas, el acceso a los servicios básicos, el nivel de educación de los ciudadanos, temas vinculados con la salud, si hay algún habitante del hogar con discapacidad, empleos, entre otros.
“Necesitamos conocer con qué materiales está construida la vivienda, cuál es el material predominante, si es ladrillo, si es adobe o si es quincha porque tenemos que tener ya políticas públicas sobre desastres naturales. Va a ayudar a planificar cualquier desastre. […] Le vamos a preguntar también sobre cómo, qué utiliza para cocinar. Si utiliza gas [o] leña. […] Vamos a preguntarle también a la familia los servicios esenciales que tiene la vivienda, agua, luz, pero no solamente nos quedamos con eso. Vamos a preguntarle la calidad del servicio que están recibiendo, si es por horas o si es todo el día, cuántas veces a la semana”, precisó.
En esa misma línea, descartó que los cuestionarios incluyan interrogantes relacionadas con los ingresos de los habitantes. “No vamos a preguntar nada de ingresos”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario