El ministro de Trabajo, Iber Maraví, figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, según informó el diario El Comercio. Se trata de hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.
Según consigna el atestado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a, de fecha de 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga, "previa coordinación, 'se dividieron y ubicaron estratégicamente' dentro de la ciudad de Huamanga , de tal manera que cada gremio tenía una misión específica; tal es así que, empleando los diferentes medios de comunicación radial, comenzaron a mal informar e incitaron a la población ayacuchana, afirmando que habían sido desalojadas los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que, como consecuencia de ellos, dos profesores habían resultado muertos, varios heridos y desparecidos, por lo que salieron los dirigentes e integrantes de los gremios [...] a las calles a apoyar a los docentes, generando los hechos delictuosos ya conocidos".
El atestado señala que Maraví era entonces secretario general del Sute-Huamanga. Los hechos descritos, según las autoridades, generaron "zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo, puesto que con ello se creó 'el efecto de agitación, zozobra, alarma y terror' en la población ayacuchana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario