Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, permanecerá en prisión hasta 2037, por el delito de homicidio calificado, en calidad de autor mediato, por los casos Pativilca y La Cantuta.
Así lo dispuso una reciente resolución de la Corte Suprema, dada a conocer este viernes, que declaró nula la sentencia emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en el extremo "que dio por compurgada la pena de 19 años y 8 meses" de cárcel contra Montesinos Torres.
En ese sentido, el nuevo fallo reforma el cómputo de la pena, indicando que regirá desde el 31 de enero de 2024 -cuando se emitió la sentencia condenatoria por terminación anticipada- hasta el 30 de septiembre de 2037.
Cabe resaltar que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada había establecido que, para los dos casos mencionados, correspondía que la pena contra el exasesor presidencial fuera contabilizada desde el 23 de enero de 2001; es decir, que se considerara "todo el tiempo de cumplimiento efectivo de pena que tiene el procesado".
Alegatos de la Fiscalía
Al respecto, el Ministerio Público alegó que, "si bien existen registrados diversos mandatos de detención generados en otros procesos penales seguidos contra Montesinos Torres, estos no debieron ser considerados al momento de determinar el cómputo de la pena impuesta en el presente caso".
"Respecto al caso 'Caraqueño' (Pativilca), el procesado Vladimiro Montesinos Torres no estuvo sujeto a medida coercitiva personal de detención, por cuanto, según el auto de apertura de instrucción, se decretó mandato de comparecencia simple en su contra; por otro lado, respecto al caso 'La Cantuta' registró un mandato de detención de 72 meses conforme a su certificado de antecedentes judiciales", alegó la Fiscalía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario