miércoles, 11 de septiembre de 2024

Keiko Fujimori confirmó la muerte de su padre Alberto "después de una larga batalla con el cáncer"

La excandidata presidencia emitió un breve pronunciamiento en X, donde pidió a quienes apreciaron a Alberto Fujimori que acompañen a su familia con una oración.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció la tarde de este miércoles el deceso de su padre Alberto Fujimori “después de una larga batalla con el cáncer”.

A través de un breve mensaje en su cuenta de X, la excandidata presidencial pidió a quienes lo apreciaron que acompañen a su familia con una oración.

Asimismo, expresó junto a sus hermanos un agradecimiento a su padre.

Situación de salud de Alberto Fujimori

El estado de salud de Alberto Fujimori decayó en los últimos días y el miércoles pasado fue visto en una clínica local, a donde acudió a realizarse una serie de pruebas.

Keiko Fujimori señaló que se le realizó una tomografía y sus familiares cercanos evitaron pronunciarse.  

Sin embargo, desde esta mañana su situación se complicó y hasta la vivienda de Keiko Fujimori llegó gran cantidad de personas como legisladores y exfuncionarios de su gestión, así como una enfermera y un sacerdote. 


BNP organizó seminario virtual “Conservación y digitalización: sostenibilidad y buenas prácticas”

° Evento académico contó con la participación de más de 500 personas del Perú y el mundo y estuvo enmarcado dentro de la iniciativa que busca defender, proteger y sensibilizar respecto al valor de los documentos históricos.

Con el objetivo de promover una reflexión sobre la gestión sostenible y las mejores prácticas en la conservación y digitalización del material bibliográfico documental, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), organizó con gran éxito el seminario virtual “Conservación y Digitalización: Sostenibilidad y Buenas Prácticas”.

Este evento académico estuvo enmarcado dentro de las iniciativas de la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC) de la primera institución cultural del Perú independiente, para defender, proteger y sensibilizar a la ciudadanía respecto al valor de los documentos históricos. Participaron especialistas de Colombia, Chile, Ecuador, México, España y Perú.

Se abordaron las siguientes temáticas: “Técnicas de imagen no-invasivas para una conservación sostenible de archivos y colecciones contemporáneas”, “Primeros pasos en los planes de conservación preventiva: Estrategias avanzadas en la toma de decisiones” y “Sostenibilidad ambiental en los procesos de conservación y digitalización de archivos fotográficos”. 

También “Conservación de fotografía”. “Estrategias de conservación y acceso en la Biblioteca Nacional de Chile”, “Digitalización con miras a la preservación digital”, “Preservación digital” y “Personas y pedagogías para la sostenibilidad en bibliotecas”. El seminario virtual fue dirigido a estudiantes y profesionales en conservación y digitalización de material bibliográfico documental.

“ENCAMINADOS A MEJORAR”

Sobre el seminario virtual “Conservación y Digitalización: Sostenibilidad y Buenas Prácticas”, el director de la DPC de la BNP, César Arriaga Herrera, resaltó que se inscribió una gran cantidad de personas de diferentes partes del Perú y del mundo, lo que hizo que este evento académico se convierta en uno de los principales en su rubro. “Abordar estos temas para nosotros es muy importante, porque estamos encaminados a mejorar nuestros procesos”, acotó.

Agregó que la primera institución cultural del Perú independiente, en marzo del presente año, adquirió dos escáneres planetarios para mejorar las prestaciones y resultados de la digitalización. “De igual forma, se está trabajando un proyecto, a cargo de la Dirección de Protección de las Colecciones, para contar con un Sistema de Climatización en los Repositorios y así poder controlar el confort apropiado de las colecciones y fondos bajo nuestra custodia”, dijo.

Estuvieron a cargo de las exposiciones en el seminario virtual “Conservación y Digitalización: Sostenibilidad y Buenas Prácticas”: Álvaro Solbes y Alejandra Nieto (España), Carlos Izurieta (Ecuador), Cecilia Salgado y Ricardo Alvarado (México), Roberto Aguirre (Chile) y Sara del Mar Castiblanco, Mientras que por el Perú los ponentes fueron Maribel Chamorro y Nicolás Díaz, de la BNP.

DATO:

• Cabe indicar que la presentación del seminario virtual “Conservación y Digitalización: Sostenibilidad y Buenas Prácticas” la realizó Benjamín Blass (gestor cultural de la BNP) y la moderación estuvo a cargo de Luis Adawi (coordinador del Equipo de Trabajo de Conservación de la DPC de la BNP). Además, se hará entrega de una constancia digital a los participantes que tuvieron un 80% de permanencia durante el citado evento académico.  


martes, 10 de septiembre de 2024

MTC: El buque de carga más grande en la historia del Perú llegó al Callao

 • La presidenta Boluarte y el ministro Pérez Reyes supervisaron el desembarque del APL Fullerton, con una capacidad equivalente a cinco veces el Estadio Nacional.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, encabezaron la ceremonia de llegada del buque APL Fullerton al Muelle Bicentenario en el puerto del Callao, la embarcación de mayor capacidad que haya arribado a la costa oeste del Pacífico.

Con una capacidad de 17 292 TEU (contenedores de 20 pies), equivalente a cinco veces el Estadio Nacional de Lima, el APL Fullerton establece un hito en la historia del sector portuario peruano y marca un nuevo récord de volumen de carga para el puerto del Callao, operado por la transnacional DP World.

“La llegada del buque más grande en capacidad de la costa oeste del Pacífico reafirma al puerto del Callao como un punto estratégico para el comercio exterior en la región y nos acerca a convertirnos en el hub logístico más importante del Pacífico”, destacó el ministro Pérez Reyes.

Durante la ceremonia, las autoridades del Gobierno y el CEO de DP World para Perú y Ecuador supervisaron el proceso de embarque y descarga del APL Fullerton. Las labores se realizaron utilizando grúas pórtico eléctricas, adquiridas como parte del plan de modernización y ampliación del Muelle Sur del Callao, que ahora cuenta con una extensión de 1050 metros.

Antes de su llegada a Perú, esta embarcación recorrió puertos claves en Busan (Corea del Sur), China, Taiwán, México y Colombia, transportando una amplia gama de productos, como maquinaria, equipos, productos químicos, artículos domésticos, abarrotes, textiles, papel, madera, cerámicas, productos farmacéuticos, alimentos para animales, calzado, azúcar y carne, entre otros bienes de uso diario.

Cabe destacar que la construcción del Muelle Bicentenario demandó una inversión cercana a los 400 millones de dólares, lo que permitió que el puerto del Callao se convirtiera en la terminal con mayor capacidad en la costa oeste de Sudamérica y la única en el país autorizada para recibir barcos de hasta 400 metros de largo.

“La llegada de este gigantesco buque es posible gracias al Muelle Bicentenario, inaugurado en junio de este año, el cual incrementó la capacidad total del terminal portuario en un 80 %, pasando de 1.5 millones de TEU al año a 2.7 millones”, explicó el ministro Pérez Reyes.

Tras su paso por el Perú, el APL Fullerton continuará su ruta hacia Asia, haciendo escalas en Shekou, Hong Kong, Kaohsiung, Ningbo, Shanghái y Busan.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se seguirá impulsando, junto al sector privado, la modernización y ampliación de los terminales portuarios en todo el país, infraestructuras claves para dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los peruanos.


lunes, 9 de septiembre de 2024

BNP: declaran Patrimonio Cultural de la Nación obra “La victoria de Junín, canto a Bolívar”


* Se trata de tres unidades bibliográficas impresas en 1826 y cuyo autor es José Joaquín de Olmedo y Maruri.

A propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación un total de tres unidades bibliográficas de la obra “La victoria de Junín, canto a Bolívar” (1826), de la producción intelectual de José Joaquín de Olmedo y Maruri.



La importancia, valor y significado de estas tres unidades bibliográficas, que pertenecen a la primera entidad cultural del Perú independiente, radica principalmente en su materialidad, dado que son bienes bibliográficos escasos y presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares.

Entre las singularidades destacan: dedicatoria autógrafa de José Joaquín de Olmedo y Maruri al historiador y cronista francés, Dominique Georges Dufour de Pradt (1759-1837), a quien se le reconoce como defensor de la independencia americana; también presentan sellos de la BNP.

“La victoria de Junín, canto a Bolívar” fue impresa por primera vez en 1825, en Guayaquil (Ecuador). No obstante, los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación corresponden a los impresos en 1826, en París (Francia) y Londres (Inglaterra), y contaron con un mejor trabajo editorial.

Luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000266-2024-VMPCIC/MC, en las normas legales del diario oficial “El Peruano” corresponde a la primera entidad cultural del Perú independiente encargarse de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.

EXTENSO POEMA ÉPICO

Cabe indicar que la obra “La victoria de Junín, canto a Bolívar” es un extenso poema épico, donde se enaltece la figura del libertador Simón Bolívar. Se destaca su liderazgo en la victoria obtenida por el ejército patriota en las pampas de Junín y augurando el triunfo de Ayacucho de 1824.

Asimismo, entre los versos se plasma el anhelo del sector criollo por la independencia y se invoca el pasado incaico. Esta obra recibió comentario del propio Simón Bolívar, quien en una carta escrita al autor plasmó lo siguiente: “un americano leerá el poema de ud. como un canto de Homero”.

Por otra parte, el destacado intelectual y humanista venezolano Andrés Bello, en una reseña publicada en un periódico que data del año 1826, realizó la presente apreciación sobre el poema: “El estilo es elegante, animado, y manifiesta una grande familiaridad con el lenguaje castellano poético”.

DATOS:

* El autor José Joaquín de Olmedo y Maruri (Guayaquil, Ecuador, 1780-1847) fue un destacado abogado, poeta y prócer independentista, quien con sus composiciones eternizó los triunfos que consolidaron la independencia americana. Como escritor desarrolló un estilo neoclásico.

* Junto a José Faustino Sánchez Carrión, Joaquín de Olmedo y Maruri  participó en la comisión que se encargó de invitar a Simón Bolívar al Perú para que consolide la independencia peruana y americana. También formó parte de la clase política del naciente estado ecuatoriano de ese entonces.

Ministro Pérez Reyes: Terminal Portuario Multipropósito de Chancay supera el 92 % de avance

• El titular del MTC destacó la importancia del desarrollo del eje logístico Callao – Chancay en su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, participó en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para informar sobre los avances en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y los proyectos viales y ferroviarios que el sector está impulsando para optimizar el transporte y la seguridad alrededor del megapuerto.

El ministro Pérez Reyes resaltó que la construcción del megapuerto de Chancay avanza conforme al cronograma previsto, alcanzando un avance superior al 92 %. Se prevé que el puerto esté listo para su inauguración en noviembre de este año, coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Además, el MTC está ejecutando una serie de proyectos de infraestructura de transporte destinados a fortalecer el eje logístico Callao – Chancay. Entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (tramo Ancón - Huacho - Pativilca), la construcción de un paso a desnivel en el km 79 de dicha carretera, la vía evitamiento Chancay – Chancayllo, y el Par Vial Variante Pasamayo.

“El paso a desnivel inferior permitirá que peatones y vehículos crucen la Panamericana Norte de manera más segura y eficiente, reduciendo la congestión y el riesgo de accidentes. En ese mismo punto, Cosco Shipping está desarrollando un paso a desnivel superior”, explicó el ministro.

Asimismo, Pérez Reyes informó sobre el avance de los corredores viales que mejorarán la conectividad entre la costa y el centro del país, entre los que destacan Huaura - Oyón - Ambo, Huaral - Acos - Huayllay y Lima - Canta - Huayllay. Estos corredores servirán como vías alternas a la Carretera Central, facilitando el flujo de mercancías hacia el puerto de Chancay.

El titular del MTC también señaló que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central estará concluido en el segundo semestre de 2025, al igual que el estudio de preinversión del ferrocarril Lima - Barranca. “Además, se está trabajando con el Ministerio de Vivienda en un decreto legislativo que permitirá intervenir en la Vía de los Emprendedores, que conecta Huaral con Lima”, añadió.


En cuanto al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro informó que la obra presenta un avance superior al 94 %. Una vez en operación, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a 30 millones de pasajeros, aumentando a 40 millones en su segundo año. “Con la instalación de 46 mangas de abordaje, frente a las 19 actuales, se impulsará significativamente el sector aeroportuario en el país”, enfatizó. 

En relación con el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto, Pérez Reyes detalló que se realizaron labores nocturnas de mantenimiento, así como una inspección exhaustiva de los 3480 metros de la pista. Adicionalmente, el aeropuerto cuenta con dos sistemas de luces portátiles de emergencia como parte del Plan de Contingencia Técnico.

Finalmente, el ministro anunció que el próximo 15 de octubre de 2024 se completará la instalación de todos los vidrios en la segunda torre de control del aeropuerto. Esto permitirá la operación de la segunda pista durante el día y la noche, mejorando aún más la capacidad operativa del terminal aéreo.


Programa ‘Entornos Escolares Seguros’ del MTC fue reconocido por su impacto en la seguridad vial en 700 colegios del país


• Fue declarado ganador del premio ‘Ciudad al Liderazgo Urbano’ fue otorgado por el observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’

El programa Entornos Escolares Seguros, en el marco de la campaña “Perú Conduce Seguro”, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), fue reconocido como ganador en la categoría Buena Gestión Urbana en la VI edición del Premio “Ciudad al Liderazgo Urbano” otorgado por la organización ‘Lima Cómo Vamos’, a los proyectos ejecutados desde la gestión pública que poseen resultados e impacto real desde una mirada urbana.

Este es un reconocimiento que destaca la asistencia técnica brindada por el MTC a 66 municipalidades distritales y provinciales en 19 regiones del país para que implementen los dispositivos de control de tránsito (señalización horizontal y vertical, y reductores de velocidad) en las vías alrededor de 700 colegios, a fin de que se cumpla el límite máximo de velocidad de 30 km/h establecido en zonas escolares, en las que se desplaza la población estudiantil. 

El programa Entornos Escolares Seguros del MTC se ha consolidado a nivel nacional, tras la inclusión de la propuesta del MTC en el Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Siendo así que, a raíz de esta iniciativa, se logró la creación del compromiso “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares”.

Para este año 2024, la meta es trabajar de la mano con los gobiernos locales para implementar medidas de bajo costo y alto impacto para la mejora de la seguridad vial en la infraestructura vial. 

Actualmente, se encuentran trabajando en las propuestas de rediseño para implementar el límite máximo de 30 km/h, lo cual beneficiará a 656 719 estudiantes y 32 527 profesores de Educación Básica. 

Cabe precisar, que los gobiernos locales participantes en esta iniciativa se encuentran en los departamentos de Lima, Callao, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Así también, más de 290 funcionarios de las municipalidades participantes en este compromiso del Programa de Incentivos han sido capacitados en Talleres Formativos Entornos Escolares Seguros, de acceso público, a través de Aula Virtual de Seguridad Vial del MTC. Igualmente, se han realizado más de 360 horas de asistencia técnica en 240 sesiones a las comunas priorizadas. Del mismo modo, se implementó la Plataforma de Seguridad Vial en Zonas Escolares y se prepublicó la Guía para la Implementación de Entornos Escolares Seguros.

Con este reconocimiento, en la Semana de la Educación Vial, la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares.


sábado, 7 de septiembre de 2024

MTC anuncia la venta de tarjetas para Línea 2 del Metro a partir del 14 de septiembre

 El servicio gratuito del primer metro subterráneo del Perú culminará el próximo 4 de noviembre y los usuarios tendrán que pagar por el servicio.

El sábado 14 de setiembre se iniciará la venta de las tarjetas interoperables de transportes (TIT) en las cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que comprenden Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas entre Santa Anita y Ate, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Estas tarjetas serán vendidas a S/7.50 para ser usadas una vez que concluya la marcha blanca, es decir, a partir del 05 de noviembre. El costo del servicio de los trayectos será S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.

Las tarjetas TIT presentan un diseño diferenciado para usuarios generales, estudiantes, policías, bomberos y personas con discapacidad. Además, incorporan tecnología avanzada con un mecanismo de seguridad moderno y claves encriptadas para prevenir fraudes. También cuentan con una memoria interna que almacena datos sobre validaciones y recargas, así como el perfil del usuario. 

Asimismo, el trámite para personalizar las tarjetas de los usuarios estará disponible en las boleterías de todas las estaciones de lunes a domingo desde las 9 a.m. hasta la 5 p.m. Solo se necesita presentar el DNI, rellenar los datos y firmar los formatos solicitados. 

Avances de construcción de la Línea 2

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue a buen paso. Como es el caso de diecisiete estaciones que tienen un avance en obras civiles mayores al 90% entre la etapa 1B y 2. 

Actualmente, se tiene 18 kilómetros de túnel ejecutado. Durante el mes de agosto, la tuneladora Delia pasó por la Estación Central, y ahora se acerca a la Estación Plaza Bolognesi, con lo que se culminaría el trabajo en la Etapa 1B del proyecto y se iniciaría la Etapa 2 que, finaliza en la Estación Insurgente en la Provincia Constitucional del Callao.


BNP otorgó Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” 2024 - Edición Bicentenario

• Evento encabezado por la jefa institucional de la entidad, se realizó en el teatro auditorio de la sede institucional de San Borja. La B...